Por la Superacion de la Mujer A.C
superaciondelamujer.org
pink-background-texture.jpghd.jpg

Por qué mereces ser feliz estamos contigo..

actas2.jpgact.jpg0-gifs-animados-mariposas.gif394.jpg

POR LA SUPERACIÓN  DE LA MUJER A.C


MISIÓN

Somos una organización que da ayuda a las mujeres con sus hijas e hijos en todo el estado de Chiapas y hacemos acuerdos a nivel local, nacional e internacional para la protección de las sobrevivientes víctimas de cualquier delito.

 
VISIÓN:

Promover una cultura libre de cualquier tipo de violencia contra las mujeres mexicanas y migrantes, por medio de un equipo capacitado, solidario y con sentido humano.

VALORES

Disciplina
Sororidad
Respeto
Lealtad
Responsabilidad

Compromiso


 OBETIVO GENERAL:

Brindar protección, atención integral y especializada desde la perspectivas de género y el enfoque de derechos humanos, a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, en situación de riesgo y de esta manera contribuir a que superen la situación de violencia,  facilitando su proceso de empoderamiento y ciudadanía.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

Proporcionar seguridad y protección a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos con el fin de salvaguardar su integridad física e incluso su vida.

Proporcionar a las mujeres, sus hijas e hijos servicios sociales para la obtención de documentos de identidad y si son extranjeras, brindarles el acompañamiento a sus consulados que correspondan con el objetivo de integrar el expediente para el Instituto Nacional de Migración y obtener su legal estancia en el país.
Brindar servicios educativos a las mujeres, sus hijas e hijos.
Atender las lesiones y padecimientos físicos así como brindar talleres de atención a la salud.
Otorgar atención psicológica a las mujeres, sus hijas e hijos.
Acompañar a las mujeres, sus hijas e hijos a la recuperación de su autoestima y autonomía.
Brindar orientación y atención jurídica especializada sobre los derechos que asisten a las víctimas y en caso necesario, representarlas o darles acompañamiento legal.
Potenciar las destrezas, capacidades, habilidades y actitudes personales de las víctimas para que sean autosuficientes, autónomas e independientes en la toma de decisiones mediante el conocimiento de herramientas enfocadas a estos propósitos.
Acompañar a las víctimas para que, al egresar del refugio, desarrollen un proyecto de vida libre de violencia y con mejores oportunidades

A lo largo de estos 19 años se ha trabajado en coordinación con los siguientes organismos y con programas específicos, los cuales hago mención:

RED NACIONAL DE REFUGIOS: Capacitaciones al personal especializado en atención a la violencia y referencia de casos de riesgo a Refugios de otros Estados. Siendo integrante activa de la Red Nacional en México.
Fundación por los niños del Planeta: Nutrición y alimentación de niñas y niños.
Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF): Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en las áreas de Psicología, Jurídico y Trabajo Social.
Instituto Nacional de Desarrollo Social: Conferencias y talleres dirigidos a mujeres sobre la equidad de género, violencia, derechos humanos, capacitaciones para proyectos productivos y con jóvenes en los temas de: sexualidad reproductiva, equidad de género, violencia en el noviazgo y atención integral a mujeres víctimas de violencia.
Fondo Canadá: Derechos humanos y migratorios de mujeres trabajadoras migrantes.
Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Nacional: Atención integral e interdisciplinaria a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia extrema en refugio y Centro de Atención Externa.
Secretaría de Gobernación Federal, Innovación, Transformación, Comunicación, Potencial y Desarrollo S.C. (ITA), Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y La Universidad Autónoma Metropolitana se ha trabajado por tres años consecutivos el proyecto: “Redes Ciudadanas e interinstitucionales de Actuación en Detección, Apoyo y Referencia en Situaciones de Violencia y Empoderamiento de las Mujeres” 
Procuraduría General de Justicia del Estado:  Atención legal para mujeres víctimas de violencia.
Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional: Atención integral a mujeres migrantes en refugio.
DIF del Estado de Chiapas: Atención a menores de edad en refugio.
INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres). Prevención, detección y atención a la violencia contra las mujeres.
Fiscalía de Protección y Atención a Migrantes en el Estado de Chiapas, única a nivel nacional con quien se trabaja en la Atención Integral a Mujeres Migrantes.

 Como Asociación Civil estamos comprometidas a:

Realizar la difusión de información sobre la violencia para la prevención, detección y atención integral a víctimas de la violencia familiar y/o de género.
Velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres mexicanas y migrantes, niñas, niños y adolescentes.
Coordinar proyectos en colaboración con instituciones que trabajan el tema.

Hasta la fecha hemos mantenido líneas de Trabajo estratégico de acuerdo a las temáticas con:

-Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Federal,

-Instituto Nacional de Migración,

-Registro Civil, 
-Procuraduría de la Defensa de la Mujer y adopciones,
-Grupos de Asociaciones civiles,
-Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,
-Organización Internacional para las Migraciones
-Hospital General, 
-Fiscalía de atención sobre violencia de las mujeres en el Edo de Chiapas,
-Secretaria para el Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas,
-Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional,
-DIF municipales de toda la zona costa,
-Así como con los diferentes representantes de Consulados Centroamericanos que sin convenios de por medio, recurren a nuestra organización canalizando a mujeres con problemas de Violencia Familiar. 

 


 




asuperacion_antes.png

Nuestras oficinas del Centro de Atención Externa en el municipio de Huixtla en el año del año 1997 - 2003

caer_2006.png

Centro de Atención Externa en el año 2006

caer_2014.png

Centro de Atención Externa en el año 2014 en el Municipio de Tapachula ,Chiapas.

 

El CAER, es un espacio donde se diseñan estrategias de prevención y atención a la violencia, se elaboran y desarrollan proyectos sociales, se imparten talleres, conferencias, platicas y actividades orientadas a la prevención y atención a la violencia  y empoderamiento de las mujeres.

Se ofrecen los servicios de:

-         Proporcionar a las usuarias protección y seguridad.

-         Atención psicológica clínica e infantil, asesoría y acompañamiento jurídico y trámites sociales de todo tipo.

-         Proporcionar a las usuarias talleres de autoestima, empoderamiento, derechos humanos, equidad de género y salud reproductiva.

-         Referencia y contrareferencia de casos.

-         Brindar seguimiento a las usuarias egresadas de Refugio a fin de garantizar el cambio a una vida libre de violencia y con mejores oportunidades.

 Como Asociación Civil se ha trabajado con organizaciones de la sociedad civil de México D.F, con la universidad metropolitana y CONAVIM por tres años consecutivos mediante de la ejecución de proyectos  en conjunto los cuales consisten en la creación de redes de mujeres líderes y redes interinstitucionales para la referencia y atención a casos de violencia.


 

Hasta la fecha hemos mantenido líneas de Trabajo estratégico de acuerdo a las temáticas con el Centro Nacional de Equidad de Género Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Federal, con el Instituto Nacional de Migración, Registro Civil,  la Procuraduría de la Defensa de la Mujer y adopciones, con Grupos de Asociaciones civiles, con la Procuraduría Social de Atención a las Víctimas de Delitos  (PROVICTIMA) ahora Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, con la Organización Internacional para las Migraciones y el Hospital General,  Fiscalía de atención sobre violencia de las mujeres en el Edo de Chiapas, con la Secretaria para el empoderamiento de las mujeres en Chiapas, con la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, con los DIF municipales de toda la zona costa, así como con los diferentes representantes de consulados centroamericanos que sin convenios de por medio, recurren a nuestra organización canalizando a mujeres con problemas de Violencia Familiar.

Se forma parte de la Red Nacional de Refugios (RNR), Red Interamericana de Refugios (RIRE), de la Red  de la Dirección General de Derechos Humanos y  Seguridad Pública Federal, Formamos parte del consejo de Participación ciudadana distrito fronterizo Costa, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, FORO Migraciones, Red Nacional de Atención a Víctimas, (RNAV), de una Mesa interinstitucional de violencia de género en Tapachula, Red Derechos Humanos Migrantes, de la Red Distrito Fronterizo Costa, Colectivo PND-Migración, Comité de la comisión de Mujeres en CONAGUA, de la Fundación Origen, de la Red International, Detention, Coalition y  también como ocupación interna de Por la Superación de la Mujer A.C en coordinación la Secretaría de Gobernación Federal, la A.C Innovación Transformación, Comunicación Potencial, (CONAVIM), Universidad Metropolitana de México D.F se han formado redes interinstitucionales y de mujeres líderes de las colonias rurales del

 

 

municipio de Tapachula y Acapetahua para referencia de casos de violencia.

·        Nuestra organización, preocupada por las niñas y los niños hijos padres extranjeros a quienes les negaban el derecho de tener una identidad porque sus padres no tenían legal estancia en el país, desde el año 2000 nos dimos la tarea de trabajar para lograr la identidad de ellas y ellos con lo cual teníamos un enorme problema: La Constitución Mexicana, La ley de población y el Código Civil del Estado de Chiapas, establecían que todo menor nacido en el territorio Chiapaneco debía ser registrado antes de los 180 días de nacido y si a ello se le sumaba la nula información que tenían las mujeres migrantes por parte de las instituciones, teníamos el problema aún más grave, dada la situación buscamos incidir en los Gobiernos a través de continuas gestiones, en donde el objetivo era que dicho organismo visualizara la problemática que afectaba tanto a las y los menores ya que no podían acceder a los servicios educativos tampoco a los  servicios de salud a los cuales tenían derecho .

Insistiendo al Gobierno del estado de Chiapas en la misma problemática logramos incidir con éxito y es hasta el sexenio presidido por el entonces Gobernador Lic. Juan Sabines Guerrero que reconoce el gran problema y como solución, decidió acertadamente anexar el 13 de Mayo del 2009  un tercer párrafo al art. 56 del código civil del estado de Chiapas en donde se establece que toda niña y niño nacido en territorio chiapaneco debe tener una identidad a  aunque  sus padres no tengan legal estancia en el país, siendo Chiapas el primer estado que da esta garantía a las niñas y niños de padres extranjeros.

Una vez publicado dicho anexo nos dimos  a la tarea de gestionar la identidad de los menores en los municipios de la frontera sur como: Suchiate, Tapachula, Huehuetan y Mazatán Chiapas, logrando hasta la fecha la identidad de más de 4000 niñas y niños nacidos en el territorio Chiapaneco, hijos de padres extranjeros.



 

 

Fuimos acreedores al premio de la Organización de las Naciones Unidas por los trabajos realizados en atención a las víctimas.

·        Hemos sido acreedores por tres años consecutivos al premio estatal al voluntariado que organiza el DIF del estado de Chiapas.

 

·        Se ha participado para la elaboración del diagnóstico: Migración y Salud Sexual y Reproductiva en la Frontera Sur de México:

libro_caer.pngpremiocaer.jpg

Centro de Atención Externa en 2005


centro_caer_2005.png

La Violencia contra las mujeres, es un problema reconocido  por la Organización Mundial de la Salud  y Organizaciones Civiles no gubernamentales , quienes se han comprometido con la sociedad para disminuirla, sin embargo a pesar del esfuerzo, en varios países como, en México, es un problema social, causa  preocupación; por esta razón Sociedad y Gobierno, la primera representada por las Organizaciones Sociales no Gubernamentales (Asociaciones Civiles sin fines de lucro), tienen la necesidad de unificar esfuerzos para el combate a estas prácticas, a través de diversos mecanismos de inLas condiciones de subordinación y violencia de género que viven las mujeres son similares a lo largo del continente americano, si bien varían algunos tipos de violencias y porcentajes de incidencia, aún prevalecen la desigualdad y las prácticas que la reproducen, toleran y generan. En México el 67% de las mujeres ha vivido violencia y el 20% de las mujeres que acudieron a los servicios de salud, reportaron vivir violencia extrema, es decir, privación ilegal de la libertad, heridas o lesiones físicas y sexuales que ponen en riesgo su vida o integridad (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).tervención.

En un país como México que cuenta con más de 100 millones de habitantes de los cuales 51%, son mujeres donde 40% de las  mujeres adultas, dice haber sufrido un acto violento en los últimos 12 meses y donde se estima que el 50% de los homicidios a mujeres, es producto de la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas (Extracto del Informe Nacional Sobre Violencia y Salud , SECRETARÍA DE SALUD NACIONAL Y ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS/OMS), EN MÉXICO, UNICEF), es evidente que la capacidad de protección está rebasada y que los Refugios constituyen la alternativa hasta hoy más articulada para garantizar la seguridad, interrupción del ciclo de violencia, promover la restitución de derechos, atender las secuelas físicas y emocionales y promover el empoderamiento de quienes han sido víctimas y testigos de los crímenes de violencia.

En México los Refugios están comprometidos con la seguridad, protección, atención integral a las mujeres y a sus hijas e hijos. Su nivel de influencia, acción en las ciudades y comunidades, es variable tanto por la capacidad para tejer redes de colaboración interinstitucional como de la receptividad y voluntad política de las autoridades en turno. El riesgo que enfrentan quienes laboramos en los Refugios en México es alto, no solo por vulnerabilidad en la obtención de fondos estables que garanticen su operación optima, si no por el nivel de corrupción que puede haber entre algunas autoridades locales, o bien, debido a la presencia del crimen organizado que dificulta la protección de mujeres parejas o exparejas de hombres vinculados a esas actividades. El desarrollo de los Refugios hasta ahora, no es uniforme, especialmente porque surgen o bien a iniciativa de la sociedad civil organizada o por parte de alguna instancia de gobierno en respuesta a la necesidad de atender a mujeres que requieren ser protegidas en lugares seguros y confidenciales para evitar mayores daños por la violencia de género. La gran mayoría son desplazadas de sus hogares con sus hijas e hijos, por el riesgo que corren al ser víctima de la violencia familiar y/o de género. 


En el estado de Chiapas (Al sur de México) debido a la ubicación geográfica no solo son violentadas las m ujeres mexicanas, por el hecho de ser Frontera Sur, las mujeres extranjeras son aún más vulnerables a ser víctimas, principalmente por encontrarse fuera  de su país de origen, desconocer las leyes que las protegen y no tener legal estancia, son víctimas de abusos y arbitrariedades ya sea de parte de su pareja y familiares de la misma o incluso de autoridades locales o de sus países

Ante esta problemática en el año de 1997, la Sra Elsa simón Ortega tomó la decisión de conformar un grupo de personas voluntarias con el objetivo de realizar trabajos solidarios a favor de las niñas en situación de calle en el municipio de HuixtlaChiapas sin que hubiera una ley en vigor con este tipo de ordenamientos, para posteriormente trabajar con las mujeres madres de familia debido a que al conocer las historias y testimonios de cada una de las niñas, pudimos cerciorarnos que la situación en la que se encontraban era producto de la violencia familiar que vivían en sus hogares.

aaasra_elsa_8454.jpg

 Sra. Elsa Simón Ortega