La Violencia contra las mujeres, es un problema reconocido  por la Organización Mundial de la Salud  y Organizaciones Civiles no gubernamentales , quienes se han comprometido con la sociedad para disminuirla, sin embargo a pesar del esfuerzo, en varios países como, en México, es un problema social, causa  preocupación; por esta razón Sociedad y Gobierno, la primera representada por las Organizaciones Sociales no Gubernamentales (Asociaciones Civiles sin fines de lucro), tienen la necesidad de unificar esfuerzos para el combate a estas prácticas, a través de diversos mecanismos.

    Las condiciones de subordinación y violencia de género que viven las mujeres son similares a lo largo del continente americano, si bien varían algunos tipos de violencias y porcentajes de incidencia, aún prevalecen la desigualdad y las prácticas que la reproducen, toleran y generan. En México el 67% de las mujeres ha vivido violencia y el 20% de las mujeres que acudieron a los servicios de salud, reportaron vivir violencia extrema, es decir, privación ilegal de la libertad, heridas o lesiones físicas y sexuales que ponen en riesgo su vida o integridad (Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).tervención.

    En un país como México que cuenta con más de 100 millones de habitantes de los cuales 51%, son mujeres donde 40% de las  mujeres adultas, dice haber sufrido un acto violento en los últimos 12 meses y donde se estima que el 50% de los homicidios a mujeres, es producto de la violencia ejercida por sus parejas o ex parejas (Extracto del Informe Nacional Sobre Violencia y Salud , SECRETARÍA DE SALUD NACIONAL Y ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD (OPS/OMS), EN MÉXICO, UNICEF),

     

    En el estado de Chiapas (Al sur de México) debido a la ubicación geográfica no solo son violentadas las mujeres mexicanas, por el hecho de ser Frontera Sur, las mujeres extranjeras son aún más vulnerables a ser víctimas, principalmente por encontrarse fuera  de su país de origen, desconocer las leyes que las protegen y no tener legal estancia, son víctimas de abusos y arbitrariedades ya sea de parte de su pareja y familiares de la misma o incluso de autoridades locales o de sus países.

    Ante esta problemática en el año de 1997, la Sra. Elsa Simón Ortega tomó la decisión de conformar un grupo de personas voluntarias con el objetivo de realizar trabajos solidarios a favor de las niñas en situación de calle en el municipio de Huixtla Chiapas sin que hubiera una ley en vigor con este tipo de ordenamientos, para posteriormente trabajar con las mujeres madres de familia debido a que al conocer las historias y testimonios de cada una de las niñas, se pudo cerciorar que la situación en la que se encontraban era producto de la violencia familiar que vivían en sus hogares.

     

    Sra. Elsa Simón Ortega

    POR LA SUPERACIÓN DE LA MUJER A.C

    MISIÓN:

    Somos una organización que da ayuda a las mujeres con sus hijas e hijos en todo el estado de Chiapas y hacemos acuerdos a nivel local, nacional e internacional para la protección de las sobrevivientes víctimas de cualquier delito.

    VISIÓN:


    Promover una cultura libre de cualquier tipo de violencia contra las mujeres mexicanas y migrantes, por medio de un equipo capacitado, solidario y con sentido humano.


    VALORES:


    •Disciplina

    •Sororidad

    •Respeto

    •Lealtad

    •Responsabilidad

    •Compromiso

    OBJETIVO GENERAL:


    Brindar protección, atención integral y especializada desde la perspectivas de género y el enfoque de derechos humanos, a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos, en situación de riesgo y de esta manera contribuir a que superen la situación de violencia, facilitando su proceso de empoderamiento y ciudadanía.


    OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

    •Proporcionar seguridad y protección a las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos con el fin de salvaguardar su integridad física e incluso su vida.

    •Proporcionar a las mujeres, sus hijas e hijos servicios sociales para la obtención de documentos de identidad y si son extranjeras, brindarles el acompañamiento a sus consulados que correspondan con el objetivo de integrar el expediente para el Instituto Nacional de Migración y obtener su legal estancia en el país.

    •Brindar servicios educativos a las mujeres, sus hijas e hijos.

    •Atender las lesiones y padecimientos físicos así como brindar talleres de atención a la salud.

    •Otorgar atención psicológica a las mujeres, sus hijas e hijos.

    •Acompañar a las mujeres, sus hijas e hijos a la recuperación de su autoestima y autonomía.

    •Brindar orientación y atención jurídica especializada sobre los derechos que asisten a las víctimas y en caso necesario, representarlas o darles acompañamiento legal.

    •Potenciar las destrezas, capacidades, habilidades y actitudes personales de las víctimas para que sean autosuficientes, autónomas e independientes en la toma de decisiones mediante el conocimiento de herramientas enfocadas a estos propósitos.

    •Acompañar a las víctimas para que desarrollen un proyecto de vida libre de violencia y con mejores oportunidades


    A LO LARGO DE ESTOS 19 AÑOS SE HA TRABAJADO EN COORDINACIÓN CON LOS SIGUIENTES ORGANISMOS Y CON PROGRAMAS ESPECÍFICOS, LOS CUALES SE HACEN MENCIÓN:


    •RED NACIONAL DE REFUGIOS: Capacitaciones al personal especializado en atención a la violencia. Siendo integrante activa de la Red Nacional en México.

    •Fundación por los niños del Planeta: Nutrición y alimentación de niñas y niños.

    •Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF): Atención Integral a Mujeres Víctimas de Violencia en las áreas de Psicología, Jurídico y Trabajo Social.

    Instituto Nacional de Desarrollo Social: Conferencias y talleres dirigidos a mujeres sobre la equidad de género, violencia, derechos humanos, capacitaciones para proyectos productivos y con jóvenes en los temas de: sexualidad reproductiva, equidad de género, violencia en el noviazgo y atención integral a mujeres víctimas de violencia.

    •Fondo Canadá: Derechos humanos y migratorios de mujeres trabajadoras migrantes.

    •Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud Nacional: Atención integral e interdisciplinaria a mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencis en el Centro de Atención Externa.

    •Secretaría de Gobernación Federal.

    Innovación, Transformación, Comunicación, Potencial y Desarrollo S.C. (ITA).

    Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM)

    La Universidad Autónoma Metropolitana se ha trabajado por tres años consecutivos el proyecto: “Redes Ciudadanas e interinstitucionales de Actuación en Detección, Apoyo y Referencia en Situaciones de Violencia y Empoderamiento de las Mujeres”

    •Procuraduría General de Justicia del Estado: Atención legal para mujeres víctimas de violencia.

    •Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional: Atención integral a mujeres migrantes.

    •DIF del Estado de Chiapas: Atención a menores de edad..

    •INMUJERES (Instituto Nacional de las Mujeres). Prevención, detección y atención a la violencia contra las mujeres.

    •Fiscalía de Protección y Atención a Migrantes en el Estado de Chiapas, única a nivel nacional con quien se trabaja en la Atención Integral a Mujeres Migrantes.

    COMO ASOCIACIÓN CIVIL ESTAMOS COMPROMETIDAS A:

    •Realizar la difusión de información sobre la violencia para la prevención, detección y atención integral a víctimas de la violencia familiar y/o de género.

    •Velar por el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres mexicanas y migrantes, niñas, niños y adolescentes.

    •Coordinar proyectos en colaboración con instituciones que trabajan el tema

    .

    HASTA LA FECHA HEMOS MANTENIDO LÍNEAS DE TRABAJO ESTRATÉGICO DE ACUERDO A LAS TEMÁTICAS CON:


    -Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaria de Salud Federal,

    -Instituto Nacional de Migración,

    -Registro Civil,

    -Procuraduría de la Defensa de la Mujer y adopciones,

    -Grupos de Asociaciones civiles,

    -Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas,

    -Organización Internacional para las Migraciones

    -Hospital General,

    -Fiscalía de atención sobre violencia de las mujeres en el Edo de Chiapas,

    -Secretaria para el Empoderamiento de las Mujeres en Chiapas,

    -Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional,

    -DIF municipales de toda la zona costa,

    -Así como con los diferentes representantes de Consulados Centroamericanos que sin convenios de por medio, recurren a nuestra organización canalizando a mujeres con problemas de Violencia Familiar.


    CONTAMOS CON UN CENTRO DE ATENCIÓN EXTERNA DE REFUGIO, EN DONDE SE BRINDA LOS SERVICIOS A LAS MUJERES SUS HIJAS E HIJOS Y ADOLESCENTES QUE SON VICTIMAS DE VIOLENCIA.

    El centro de atención externa es un espacio donde se diseñan estrategias de prevención y atención a la violencia, se elaboran y desarrollan proyectos sociales, se imparten talleres, conferencias, platicas y actividades orientadas a la prevención y atención a la violencia y empoderamiento de las mujeres.

    Se ofrecen los servicios de:

    - Proporcionar a las usuarias protección y seguridad.

    - Atención psicológica clínica e infantil, asesoría y acompañamiento jurídico y trámites sociales de todo tipo.

    - Proporcionar a las usuarias talleres de autoestima, empoderamiento, derechos humanos, equidad de género y salud reproductiva.

    - Referencia y contrareferencia de casos.

    - Brindar seguimiento a las usuarias a fin de garantizar el cambio a una vida libre de violencia y con mejores oportunidades.


    INCIDENCIA EN POLÍTICAS PUBLICAS


    Nuestra organización, preocupada por las niñas y los niños hijos padres extranjeros a quienes les negaban el derecho de tener una identidad porque sus padres no tenían legal estancia en el país, desde el año 2000 nos dimos la tarea de trabajar para lograr la identidad de ellas y ellos con lo cual teníamos un enorme problema: La Constitución Mexicana, La ley de población y el Código Civil del Estado de Chiapas, establecían que todo menor nacido en el territorio Chiapaneco debía ser registrado antes de los 180 días de nacido y si a ello se le sumaba la nula información que tenían las mujeres migrantes por parte de las instituciones, teníamos el problema aún más grave, dada la situación buscamos incidir en los Gobiernos a través de continuas gestiones, en donde el objetivo era que dicho organismo visualizara la problemática que afectaba tanto a las y los menores ya que no podían acceder a los servicios educativos tampoco a los servicios de salud a los cuales tenían derecho .

    Insistiendo al Gobierno del estado de Chiapas en la misma problemática logramos incidir con éxito y es hasta el sexenio presidido por el entonces Gobernador Lic. Juan Sabines Guerrero que reconoce el gran problema y como solución, decidió acertadamente anexar el 13 de Mayo del 2009 un tercer párrafo al art. 56 del código civil del estado de Chiapas en donde se establece que toda niña y niño nacido en territorio chiapaneco debe tener una identidad a aunque sus padres no tengan legal estancia en el país, siendo Chiapas el primer estado que da esta garantía a las niñas y niños de padres extranjeros.

    Una vez publicado dicho anexo nos dimos a la tarea de gestionar la identidad de los menores en los municipios de la frontera sur como: Suchiate, Tapachula, Huehuetan y Mazatán Chiapas, logrando hasta la fecha la identidad de más de 4000 niñas y niños nacidos en el territorio Chiapaneco, hijos de padres extranjeros.



      
     

    CAER

    Nuestras Oficinas del Centro de Atención Externa en el Municipio de Huixtla, Chiapas en el año 1997-2003.

     


    Centro de Atención Externa en 2005.

    Centro de Atención Externa en 2006.

    Centro de Atención Externa en 2014

    Centro de Atención Externa 2016.

    • Hemos sido acreedores por tres años consecutivos al premio estatal al voluntariado que organiza el DIF del estado de Chiapas.

     

    •   Se ha participado para la elaboración del diagnóstico: Migración y Salud Sexual y Reproductiva en la Frontera Sur de México:


     Fuimos acreedoras al reconocimiento de la Organización de las Naciones Unidas  Contra la Droga y el Delito por los trabajos realizados en atención a las víctimas.